miércoles, 31 de diciembre de 2008

PUBLICADO EN LA REVISTA "LA VERDAD" DE ESPAÑA


(VISITA DE LA PROFESIONAL ESPAÑOLA CHARO CUTILLAS A SHULLUYACO)

ALBACETE
Conteste, por favor CHARO CUTILLAS PRESIDENTA DE MATRONAS SIN FRONTERAS
«En los lugares donde actuamos la gente es pobre pero digna y generosa»
La ONG ha organizado una exposición en el Ateneo Albacetense con fines solidarios que estará abierta hasta hoy sábado
LYDIA TORREGROSA/ALBACETE

COMPROMETIDA. Charo Cutillas. / JOSÉ MIGUEL ESPARCIA

ImprimirEnviar


Publicidad


Charo Cutillas, la presidenta de la ONG Matronas Sin Fronteras, ha estado en muchos países ayudando a las mujeres a través de la creación de consultas prenatales. En uno de sus viajes conoció la región de Huanuco, en Perú, con la que a partir de entonces y a través de la organización que preside estableció una línea de colaboración que ha cristalizado, estos días, en una exposición con fines solidarios que puede visitarse en el Ateneo Albacetense.

- ¿Qué puede verse en la exposición que se está celebrando?

- Son 19 obras de un pintor peruano, Admer Accilio, que es originario de uno de los pueblos donde actuamos llamado Shulluyaco, en la región de Huanuco. Se trata de una muestra sobre temas andinos que sorprende por las formas y colores que emplea este artista, de tan sólo 26 años. El dinero que obtengamos de la venta de los cuadros será, en parte, para él, para que pueda comprar materiales y seguir trabajando, ya que la ciudad más próxima a donde vive está a seis horas de viaje por caminos en los que te juegas la vida. El resto de la recaudación servirá para acometer obras en el pueblo, ya que no hay agua corriente y viven del autoabastecimiento.

- ¿Cómo nació la implicación de la ONG que preside con esta zona de Perú?

- Estuve allí un mes y medio acompañada por el fotógrafo albaceteño Faustino Fernández, trabajando con las parteras locales. Nos encontramos con una zona muy olvidada y decidimos colaborar en lo que necesitaran, pero para canalizar la ayuda era preciso crear un marco legal y así fue como surgió la ONG Matronas Sin Fronteras. Digamos que adquirimos un compromiso moral con las gentes de allí y la verdad es que hemos tenido muchos apoyos.

- ¿Qué fue lo que más le sorprendió de esa parte del mundo?

- Es una zona muy aislada que está a 3.200 metros de altitud, con una pobreza extrema en la que no hay dinero, sino que se subsiste mediante el intercambio de bienes.

- ¿Qué actividades desarrolla la ONG?

- Una de nuestras principales actividades se centra en amadrinar niños pero sin que nuestra organización intervenga después; el contacto se establece de manera directa entre la persona que amadrina y la familia del niño, sin intermediarios. Las personas interesadas pueden informarse a través de nuestra página web, www.matronassinfronteras.com.

- Como matrona, ¿cuál es la tarea que se lleva a cabo en estos países?

- En mi caso he trabajado en lugares como Paraguay, Guatemala o Costa Rica a través de la ONU, y mi cometido era enseñar a las parteras a establecer una especie de consulta prenatal. El problema de muchas mujeres de estos países es que, por su idiosincrasia, no quieren ir a un centro de salud a parir. Es difícil convencerlas y eso, unido a la falta de medios, hace que la mortalidad materno-infantil sea muy elevada.

- ¿Qué ha aprendido de su experiencia?

- Una de las cosas que más impactan es la dignidad que tienen con la pobreza y su generosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario